Sábado - 04.Julio.2009

Revista NextCar
Análisis de coches Pruebas de coches
Nuevos modelos de coches Nuevos modelos
Noticias del motor, noticias de coches Noticias del motor
Artículos del mundo del motor Artículos
Vehículos comerciales: Camiones y furgonetas Vehículos comerciales
Coches nuevos
Buscar coche nuevo Buscar coche nuevo
Comparar hasta 4 coches Comparar coches
Comparar coches diésel y gasolina ¿Diésel o Gasolina?
Fotos de coches
Coches usados
Buscador de coches usados Buscador V.O.
Venta de coches de ocasión y de segunda mano Tasaciones
Blogs
Blog de MotorGiga Periodista Motor
Blog de MotorGiga Deporte
En Sepia En Sepia
Videos
Información útil
Concesionarios de coches Concesionarios
Aseguradoras. Seguros para coches Aseguradoras
Estaciones ITV España Estaciones ITV
Clubs de coches Clubes de coches
Empresas de Renting y Leasing Renting y Leasing
Circuitos de carreras Circuitos
Radares de España Radares
Nivel de peligrosidad de tramos de carretera según accidentes de tráfico con muertos y heridos graves Densidad de accidentes de tráfico
Guía de gasolineras Gasolineras
Diccionario
Hemeroteca
Publicidad
Suscríbete
Subscríbete vía e-mail
RSS

Estás en:Opiniones - DGT -

Por otros motivos (David Ayala)

ver las estadisticas del contenido recomendar  contenido a un amigo
Me sentí frustrado. Porque me dedico al automóvil, porque me preocupo realmente por la seguridad y porque sé, a ciencia cierta, que no es la velocidad la que causa el mayor número de accidentes (ni de lejos). Porque sé que la educación vial es el primer recurso que debe utilizarse aunque no se utiliza casi y, sobre todo, porque según las propias estadísticas de la DGT, menos del 4% de los accidentes con víctimas producidos en carretera ocurren por el exceso de velocidad. Un dato que ha variado un ¡¡¡¡¡0,02%!!!! desde 1998 hasta los últimos datos de 2005. Mientras que la conducción distraída o desatenta está presente en más de un 22% de los accidentes.

Educar es más caro, educar no genera ingresos por multas, educar no da resultados rápidos, pero educar es el camino. En los carteles y en la televisión pueden decir lo que quieran, pero si quieren hablar de los accidentes y de las víctimas hay que buscar otros motivos, aunque eso signifique realizar un severo examen de conciencia en la propia DGT y olvidarse de acciones efectistas y muy poco efectivas.

Es mi opinión, si vosotros tenéis otras por favor decidlas, es un tema que nos interesa a todos.
Compártelo:
meneame digg delicious technorati google bookmarks yahoo blinklist
vota:
(0 votos: promedio 0 sobre 5)
14/03/2007 ir arriba

COMENTARIOS
añadir comentario
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

Salvar vidas de manera eficiente
Efectivamente, cualquier acción que se realice y que permita salvar una vida es, no sólo buena, sino aconsejable. El problema es que se está haciendo énfasis en un aspecto de la conducción que, siendo peligroso en determinados momentos, no es el que causa los mayores problemas. Temo que sí es el más fácilmente perseguible y, peor aún, es un problema con el que los responsables de tráfico se lavan las manos y hacen recaer todas las culpas sobre el conductor. Existe un radar en la nacional II que está perfectamente anunciado y que precede a un punto negro con multitud de accidentes. Perfecto, estoy de acuerdo con dicho radar aunque considere que los 80 km/h de límite sean demasiado bajos. No puedo estar de acuerdo sin embargo en que se olvide el aspecto formativo o la adecuación de las vías. Estoy a favor de la seguridad pero, puestos a gastar diner, que la relación coste/beneficio (dinero/vidas) sea lo más efectiva posible. La demagogia está en lavarse las manos y echar balones fuera.
David Ayala - ip:***111.48.6 - (16/12/2007)

Más vale salvar una vida
Yo creo que si los anuncios sirven para que solo una persona no se mate, bienvenidos sean. Lo demás que haya que hacer es aparte y mezclarlo es pura demagogia.
Vivir - ip:***34.112.110 - (15/12/2007)

No todos son conductores expertos
Primero hay que decir que no todo el mundo conduce igual de bien (me refiero a habilidad, reflejos, etc...), que no todo el mundo tiene una actitud de respeto y de sentido común cuando conduce. Dicho lo anterior, los comentarios de los expertos no pueden pretender que los anuncios para evitar sobrepasar los límites de velocidad vayan dirigidos a ellos. Si uno cumple con los límites, como si me lo anuncian cada vez que enciendo el motor. De hecho, yo voto porque todos los vehículos tuvieen un sistema de identificación del conductor, y que según sus antecedentes de conducción le permitiesen ir a una velocidad superior en las carreteras. Yo voto por un alcoholímetro en el coche que no te deje arrancarlo si superas la tasa y por supuesto, aunque mezcle cosas: por un repaso en los límites en cada carretera, porque no es de recibo que existan puntos negros y porque como se conduce muestra también el lado oscuro de muchas personas y la inconsciencia de loq ue puede generar.
invitado - ip:***34.112.110 - (15/12/2007)

Un buen ejemplo
Como bien comentais Educación, Formación y Ejemplo son las tres patas sobre las que apoyarnos para alcanzar ese objetivo.
Pero lo más importante de todo es que deben fomentarse en todos los ambientes, y desde el principio.
Nunca dejando a las administraciones toda la responsabilidad, porque mirad el ejemplo que dan:

http://es.youtube.com/watch?v=fe_6WyoJBpY


Respecto a la Educación y Formación que ofrecen ya se ha dicho todo.
Iván - ip:***5.21.61 - (05/12/2007)

Con educación se puede
En teoría, los exámenes de conducir y las revisiones médicas buscan, exactamente, que sólo accedan quienes estén preparados. Es cierto que muchos no lo están, aunque no es culpa de las autoescuelas, sino del tipo de examen, ya que éstas preparan a los alumnos para superar las pruebas estipuladas por la DGT. En todo caso, deberían cambiar las pruebas. Respecto a la limitación, todo depende porque ¿y por qué 23 años, y por qué 75 CV? Creo que lo importante es el conocimiento y la responsabilidad, y dichas características no se adquieren por el mero paso del tiempo, existen muchos irresponsables de todas las edades. Todos debemos ser responsables, todos debemos tener la máxima educación y todos debemos hacer lo máximo posible por no molestar a los demás ni caer en los piques que otros nos intentan provocar. Quizás hay que cambiar algunas cosas (yo también lo creo) pero no es tan sencillo como parece porque ¿acaso no conocemos todos gente con mucha experiencia y que no sabe conducir?

David Ayala - ip:***111.48.32 - (09/09/2007)

NO ES UN DERECHO
El tener un carnet de conducir no es un derecho al que todo el mundo deba acceder, al igual que tampoco lo es el tener permiso para consducir una excavadora o manejar una maquina de erosión, de taladrar o de corte: HAYQUE ESTAR SUFICIENTEMENTE PREPARADO PARA ELLO. Con el coche debiera pasar igual: hay que endurecer al máximo la obtención del carnet de conducir y las pruebas, tanto teóricas como prácticas deben ser más completas y severas: LAS AUTOESCUELAS DEBEN DEJAR DE SER UNAS OFICINAS DE FACTURACION y el que no presente aptitudes válidas (tanto de destreza como de disposición psicológica y madurez) no debiera tener carnet. Así de duro y así de sencillo.
Además se debería limitar la conducción de coches de más de 75cv a mayores de 23 años o incluso 25 años. No se puede permitir que un pipiolo de 18 años se haga con un BMW 320D de 186 CV o el tipico LEON TDI de 150cv, al dia siguiente de tener el carnet y así ande por ahí levantando el morro del coche creyéndose ya un Fernando Alonso
invitado - ip:***235.69.39 - (09/09/2007)

La fuerza del ejemplo
Yo también creo en la formación y, si puedo dar un consejo al respecto, creo que el ejemplo es también una de las mejores maneras de formar. Si queremos que nuestros hijos sepan lo que significa una conducción responsable hemos de ser nosotros quienes primero la practiquemos. Luego, los cursos y demás son, por supuesto, una excelente ayuda.
David Ayala - ip:***111.48.45 - (04/08/2007)

dgt
Totalmente de acuerdo, la educacion y la formacion debe ser lo principal.
Un familiar mio (hombre) acaba de sacar el permiso hace poco y al ir con él de pasajero me dí cuenta que en las autoescuelas sólo enseñan a aprobar el carnet, salen a la carretera sin tener la menor idea de lo que es un coche los riegos ni de como conducir o enfrentarse a una situación complicada, falta formacion desde niños y hasta que accedes al coche y despues tambien.
Lo que tengo claro es que cuando mis hijas aprueben el carnet, las mandaré a uno o varios cursos para aprender a conducir.
invitado - ip:***165.119.163 - (02/08/2007)
ir arriba


MotorGiga



David Ayala
Contáctanos
Coches
Pruebas de Coches
Dudas de compra
Noticias
Historia
Curiosidades
Técnica
Motores
Transmisiones
Bastidores y chasis
Neumáticos
Elementos electrónicos
Otros
Seguridad
El Conductor
El Entorno
El Vehículo
Historias
Competición
Fórmula 1
Rallies y Off Road
Otras Carreras
Opiniones
Conductores
DGT
Carreteras
Mi Profesión
Las Marcas
Concesionarios
Novedades
SEAT Altea XL TDI 105 CV
El otro Homer Simpson
¿Te fías de cualquier blog?
Monovolumen (Seat Altea XL, Honda FR-V, Renault Scenic)
Monovolumen pequeño (C3 Picasso, Opel Meriva, Renault Modus)
Volkswagen Golf o Subaru Impreza
Fiabilidad de los FIAT y cambio automático
Renault Grand Modus, Clío o Clío Grand Tour
Rafa Nadal vs. Sébastien Loeb
Políticos, mercado y otras mentiras
Lo + visto
Diseño Mazda2
Monovolúmenes de 7 plazas
Frankfurt 2007 I
Concept del 308 CC
Accidentes de Semana Santa
Dudas sobre el Skoda Scout
El funcionamiento del cigüeñal
Salón de Frankfurt 2007 II
Coches automáticos
Técnica Mazda2
v01.79:0.81
GestionMax
Periodista Motor   Contacto   Buscador   Mapa Web